jueves, 11 de abril de 2013

La producción de tomates – mundos distintos



Ante todo unos cuantos datos sobre la producción de tomates en Europa (fuente Faostat y Eurostat):

  • El 1r productor europeo es Italia (6 M de toneladas producidas, en su mayoría para la transformación) seguido de España (unos 3,8 M de toneladas).
  • Pero el primer exportador de tomates frescos es Holanda, que incluso exporta más que produce (casi 1 M de toneladas exportada en 2011). Italia exporta sólo 139.000 toneladas (exportan más tomates transformados) y España cerca de 740.000.
  • Y, finalmente, los primeros países importadores son Reino Unido seguido de Alemania.


El punto que quiero resaltar es la capacidad de Holanda en tomar el liderazgo de las exportaciones en pocos años aunque a priori tiene pocas ventajas comparativamente a los países mediterráneos para producir tomates.

Holanda ha aprovechado el conocimiento de la producción y distribución de flores para diversificarse con los tomates con un nivel de sofisticación poco habitual en este sector: producción de 70 Kg. de tomates por metro cuadrado (a comparar con los 7 Kg. en la zona mediterránea),  producción todo el año (2 veces al año habitualmente), en general sin uso de pesticidas ninguno, todo controlado (agua, luz, temperatura de los invernaderos, etc.). Por encima, también la logística desarrollada para la distribución de las flores ha sido recuperada para acelerar el crecimiento de la exportación – principalmente en Alemania aprovechándose de la cercanía geográfica.

Si lo miramos con la ayuda de la teoría de los mundos, está claro que estamos en presencia de mundos diferentes que dan resultados distintos:


En Holanda, la dominación de los mundos mercantil e industrial han permitido sacar provecho rápidamente al potencial de mercado sostenible: rentabilización de la posición de líder en el mercado floral para desarrollarse en otro mercado, creación de procesos y sistemas óptimos para hacerse rápidamente una posición reconocida en el mercado.

Por otro lado, los países mediterráneos son mucho más domésticos (tradición, familia, importancia de la jerarquía) y están frenados por la multiplicidad de pequeñas entidades productivas que no saben juntarse para ofrecer mayor potencia en el mercado ni siquiera invertir para mejorar los niveles productivos.

La observación muestra que se puede mejorar la productividad reduciendo las superficies de los cultivos y el consumo de agua, limitando el uso de pesticidas y sobretodo aumentado la variedad producida para el placer del consumidor. Sabemos también que el consumo de tomate en Europa es estable y difícilmente se puede aprovechar del crecimiento del consumo de los Países del este por la dificultad logística de aprovisionamiento.

¿Cómo van a reaccionar los productores mediterráneos? ¿Guerra de precios, fusiones de productores, diversificación, nuevos mercados con productos transformados, un cambio de mundo a la vista… ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario