lunes, 13 de diciembre de 2010

Una historia de ciclistas

Post original de Bruno Jourdan en Les mondes de Pval

Una pequeña introducción para el lector: el Mundo al que cada uno pertenecemos nos ofrece el enfoque que utilizamos para analizar las situaciones. Dicho de otra forma, si los hechos son objetivos, el análisis que realizamos no es objetivo, porque es un reflejo del Mundo al que pertenecemos.


Veamos un ejemplo.

Los hechos: En el pasado Tour de Francia, en la 15º etapa, Andy Schleck y Alberto Contador son los primeros clasificados en la general y están codo con codo en la subida de los Pirineos, en el puerto de Bales. Andy Schleck es victima de una salida de cadena de la bicicleta y se detiene para repararla. Alberto Contador sigue y le saca una ventaja de 39 segundos que le permite vestir el maillot amarillo por una ventaja de 8 segundos.

Se abrió un debate en el pelotón: ¿Alberto Contador debería haber esperado a Schleck? Diversas opiniones…
  1. ¡Sí, debería haberle esperado! Los defensores de esta posición tuvieron palabras duras para Contador: “no fue correcto”, “rabia”, “no debería tener el maillot”, “no debería haber sacado ventaja de la situación”…
  2. ¡No, él debía continuar! Marc Madiot, uno de los grandes directores deportivos de ciclismo defendió esta posición: “la salida de cadena es un incidente mecánico y esto forma parte de la carrera. Schleck no puede quejarse, Contador no cometió ninguna falta”.
¿Quién tiene razón? Nadie, por supuesto.

Los defensores de “Contador debería haber esperado” representan un Mundo del ciclista muy cívico-doméstico, con unas reglas a respetar si no quieren ser un paria dentro del pelotón. La regla era clara: “no atacar durante un incidente mecánico del adversario”.

El análisis de Marc Madiot pertenece a un Mundo mucho más comercial, dónde la competición no puede pararse por un incidente mecánico. Su justificación: “la carrera no puede pararse ante cualquier pequeño problema, no creo que sea adecuado".

La moraleja de esta historia es que cuando escuchamos un comentario relativo a un hecho lo interpretamos en función del análisis que realizamos condicionados por el Mundo al que pertenecemos.

Entonces, Contador, ¿debió seguir o esperar a Schleck? ¿Cuál es vuestra opinión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario