miércoles, 18 de mayo de 2011

Comunicación interna eficiente – un cliente de P-Val nos da unas pasarelas


¿Cuantas veces como empleados hemos dicho que la dirección no tiene estrategia y que la comunicación interna es mala? ¿Cuántas vece hemos pedido como directores que se difunda la estrategia dentro de la compañía? ¿Cuántas veces nos encontramos en esas situaciones de incomprensión entre los unos y los otros? ¿Cuánta energía hemos gastado en intentos de comunicación interna en las organizaciones de cualquier tamaño?

Personalmente he experimentado con bastante éxito, hace unos años, una comunicación por diversos canales en paralelo: blog interno, newsletter interna, entrevistas individuales mediante ayudantes (debido al numero importante de colaboradores bajo mi responsabilidad), reuniones de dirección, de gerentes y de key people.


Todo el arte en la comunicación intera de la estrategia en una organización es encontrar las pasarelas entre un mundo y el otro. Hemos visto la forma de hacer de Virgin, o la de Victor Sánchez productor de cine.

Hace poco, en una reunión nuestro interlocutor – con una larga experiencia como responsable de empresas –  nos comentaba cómo él hacia para demostrar la importancia en la comunicación descendiente.

Nos ha dado dos magnificas pasarelas:
  1. “Si quieres que tu gente haga reuniones de comunicación con su equipo, además de pedirles que las hagan, te presentas sin anunciarlo a unas de ellas. Demostrarás tu interés real en que se hagan.”
  2. “Si quieres que tus mensajes fluyan en cascada hacia abajo, pide actas (cortas) de las reuniones de comunicación que se van ha hacer o listados de las preguntas que han surgido.” 

Importancia de adoptar los gestos / comportamientos del mundo que deseamos (un mundo de comunicación fluida) y que sean visibles / comprensibles del mundo actual.

En esa reunión he aprendido mucho. Gracias. 

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