miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Cómo implantarse a nivel internacional?

Por: Silvia Estrems
Hay mucho que hablar sobre este tema… sin embargo en el mundo del negocio B2B las alternativas son sencillas:
  • crecimiento fuera del país de origen con tu equipo que sabe como trabajas, para minimizar los riesgos de cultura de empresa
  • crecimiento con una empresa local del mismo sector, para minimizar los riesgos de cultura local con los clientes.
Las dos alternativas son válidas y dan resultados, aunque empezar con una alianza local permite a corto plazo ganar tiempo a condición de trabajar particularmente la relación entre ambas empresas.

Cada opción requiere superar su punto débil: conocimiento de la cultura local para la primera, consistencia de la cultura de empresa en el segundo caso. Elegir una u otra depende mucho del negocio.

Se observa que muy a menudo la expansión internacional B2B se lleva a cabo con una aproximación a empresas locales (compras, partnership u otra forma de relación). Negocios maduros usan sistemas de franquicias (las empresas de formación de profesionales crecen así, por ejemplo).

Es una cuestión de mundos.

La clave es encontrar la forma de establecer pasarelas entre los distintos mundos: el mundo de nuestra empresa, el mundo de nuestra representación local y el mundo del cliente local.

P-Val en su libro “Cambiar de mundo para acompañar la estrategia” explica cómo integrar con éxito diferentes culturas en un contexto internacional.

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo y el blog.Lo seguiré de cerca a partir de ahora.

    Respecto al tema del post. Creo que es mucho mas "fácil" ( entre comillas ) en el negocio B2B implantarse con una empresa a nivel local. por las redes, conocimiento del mercado y cultura ( del pais y de la empresa si cabe ) y mas en los tiempos que corren...

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