Conversación con el gerente de un gran grupo internacional: "Tengo más de 45 años, ahora me llaman Senior. Cuando tenga 60 años ¿cómo me llamarán?"
Aunque la edad de jubilación se dilata un poco más cada día, las empresas realizan la "discriminación por edad”: después de los 45 años no hay carrera posible. ¿Cuál es la justificación? ... muy a menudo el "coste". Un manager de 45 años le costaría el equivalente de dos jóvenes... Tal vez... pero la justificación no es consistente cuando, al mismo tiempo, la contratación de los jóvenes está estancada.
Os proponemos otra lectura, una lectura de Mundo: ¿Cuál es la diferencia entre un manager de 40 años y uno de 50 años? ¿10 años de experiencia? Puede ser, pero también un cambio de Mundo.
A los 40 años, un manager se encuentra todavía en plena construcción de su patrimonio, sus hijos son pequeños, sus responsabilidades personales son todavía limitadas, todavía está dispuesto a "matar" para tener éxito.
10 años más tarde ha conseguido gran parte de su patrimonio, sus hijos han crecido y le cuestionan, es más “humano”, analiza mejor los riesgos, está menos predispuesto a "matar", sin lugar a dudas.
Es por ello que cuando un manager asume una Dirección General no se rodea de “seniors” que puedan compartir con él su experiencia. Se rodea de personas más jóvenes, que no le querrán explicar “cómo se hacen las cosas”, pero que estarán dispuestos a limpiar, despedir, comprar sin ningún estado de animo, siempre y cuando satisfagan su interés personal. Estos mismos managers harán lo mismo en su momento, por lo que el sistema de "discriminación por edad" perdurará.
¿Cuáles podrian ser las propuestas para un Mundo en el que efectivamente cohabiten las dos categorías de managers?
Post original (en Francés) en "Les Mondes de Pval"
No hay comentarios:
Publicar un comentario